MELASMA O CLOASMA

El melasma o cloasma o “máscara del embarazo” es un problema estético consistente en manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en las zonas fotoexpuestas al sol, sobre todo en la cara. Por lo general aparecen durante los embarazos pero también pueden deberse a efectos secundarios de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol. Suelen aparecer en las mejillas, frente, labio superior, y en menor frecuencia, alrededor de los ojos, pero también pueden verse en los antebrazos o el escote.

Los cloasmas pueden aparecer como consecuencia de alteraciones en los niveles hormonales de estrógenos y progestágenos que se producen de forma natural durante el embarazo, pero también por la utilización de anticonceptivos hormonales u hormonoterapia sustitutiva en la menopausia.

Otras causas de cloasma son patologías endocrinas como la diabetes mellitus, enfermedad de Addison, o bien reacciones alérgicas a medicamentos o utilización de cosméticos con base alcohólica.

La exposición a la luz solar o los rayos ultravioletas también puede provocar la aparición de cloasmas o hacerlos más evidentes en caso de que ya existieran.

Existe una predisposición genética a la aparición de cloasma y puede afectar a todas las razas, aunque es más frecuente en personas con fototipos altos de piel y se observa más frecuentemente en mujeres de origen hispano y asiático

Aunque la mayoría de cloasmas aparecen en mujeres, también pueden afectar a hombres. La edad media de aparición es entre los 20-40 años.

DIAGNÓSTICO DEL CLOASMA

Realización de una detallada historia clínica y exploración para obtener un correcto diagnóstico.

Exploración de la piel mediante luz de Wood (luz ultravioleta), que permite conocer en qué capa de la piel se encuentran los depósitos de melanina y si son más superficiales o profundos

TRATAMIENTO DEL CLOASMA.

La realidad es que el cloasma es muy difícil de tratar, pero sí podemos mejorarlo, atenuarlo y evitar/reducir su aparición.

El tratamiento se basa en producir un blanqueamiento de las lesiones, aunque hay una importante tendencia a las recidivas. Utilizaremos procedimientos tópicos combinados con cuidados domiciliarios cosméticos y orales.

En Dermaláser Cantabria, realizamos una evaluación personalizada, dado que existen muchas variables a tener en cuenta a la hora de determinar el protocolo terapéutico a utilizar en cada paciente.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido